jueves, 8 de noviembre de 2012

Una Corona de Aragón que nunca existió.

Mapa catalán de la Europa de las Naciones
El Príncipe pide consenso y diálogo entre territorios


El Príncipe Felipe realizó ayer en Aragón un llamamiento a la concordia entre todos los españoles, aprovechando la conmemoración de unos acontecimientos históricos que, a principios del siglo XV, permitieron a aragoneses, catalanes, valencianos y castellanos vivir juntos en paz y armonía.
El acto tuvo lugar en Teruel, la provincia en la que en febrero de 1412 se firmó la Concordia de Alcañiz, que fue el inicio del fin de una grave crisis sucesoria en la Corona de Aragón y que sirvió a Don Felipe para apelar, en estos momentos de tensiones territoriales, al «diálogo» y el «consenso» que hace 600 años permitieron mantener una Corona de Aragón «fuerte y unida».
En la Concordia de Alcañiz y el posterior Compromiso de Caspe, los territorios de Aragón, Cataluña y Valencia, que componían el reino, acordaron elegir como rey a Fernando de Antequera, poniendo fin a una crisis sucesoria que se había iniciado en 1410 tras morir sin descendencia Martín I.
El acuerdo que alcanzaron los compromisarios aragoneses, catalanes y valencianos no sólo evitó una confrontación violenta, sino que permitió la entronización en Aragón de una dinastía castellana, la Trastámara. Y lo hizo además en la persona de Fernando de Antequera, que por entonces era la figura más destacada del reino de Castilla, del que era regente.

«Historia política»
Tras escuchar una conferencia sobre estos acontecimientos, el Príncipe señaló que se trata de «uno de los hechos más extraordinarios de la historia política e institucional de España durante la Edad Media», que nos infunden «un especial respeto» y nos producen «una emoción muy particular».
«Las enseñanzas de Alcañiz y Caspe son lecciones de amplitud de miras y de generosidad que los españoles de hoy debemos aprovechar», dijo Don Felipe.
Al fin y al cabo, lo que el presidente de la Generalitat, Artur Mas, y el nacionalismo catalán están proponiendo desde hace un mes y medio es la ruptura de los lazos históricos entre los diferentes territorios de España, trazados en acontecimientos centenarios como la Concordia de Alcañiz y el Compromiso de Caspe.

Estos eventos fueron, de hecho, el preludio de la unificación de las dos ramas de la dinastía Trastámara, materializada por los Reyes Católicos en 1479 con la unión de Castilla y Aragón y la formación del moderno reino de España.

No hay comentarios:

Publicar un comentario